*
Cinco reflexiones sobre la técnica del análisis de contenido.
Carlos E Hernandez
1. El análisis técnico, bien realizado, conlleva conocimientos sobre métodos de investigación y análisis, lógica y filosofía.
2. Lo primero es lograr un resumen del documento cuyo contenido quiere analizarse. Para ello se realiza una descripción, pero una descripción sumarizada y no ampliada del documento. Se trata de descubrir "la lógica" que se ha seguido por parte de quien o quienes hicieron el documento analizado. Debe quedar al descubierto el "cable conductor primario" del razonamiento, constituido en gran medida por la cadena de relaciones de causa y efecto principales.
3. En el relevamiento del "cable conductor primario", se trata, valga la redundancia, de poner de relieve, la argumentación principal, de distinguir, como en electricidad, el cable primario de los cables secundarios, de identificar la fuente de la energía en el planteamiento y diferenciarla de los argumentos accesorios o prolongaciones del argumento principal.
4. Son valiosos auxiliares en esta tarea de identificación del contenido del planteamiento, las técnicas de elaboración de esquemas de secuencia, que pueden llevar implícitas técnicas de construcción de flujogramas u organigramas, provenientes de las ciencias administrativas y de la electricidad; así como el uso de conectores lógicos (implicación, implicación doble, por ejemplo) puede tomarse en gran medida de la simbología matemática.
5. Detectar palabras "clave", explícitas o implícitas, es central, para lo cual puede ser un importante auxiliar los recursos de "conteo y búsqueda de palabras" incorporados en las versiones modernas de procesadores de texto. En todo caso, lo auxiliar no sustituye lo fundamental, que es la capacidad de abstracción del estudioso que realiza el análisis de contenido.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario