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Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Es estudio "Violencia, Guerra y su Impacto" de Johan Galtung, puede leerse en:
http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_Galtung
Johan Galtung
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johan Galtung (24 de octubre de 1930 en Oslo) es un politólogo noruego.
Él es uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.
Biografía
Johan Galtung nació en el seno de una familia burguesa en Oslo, Noruega. Su padre era médico y fue (dedicado) a la política de salud pública.
Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo.
En 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años.
En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research).
Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y 1977.
Ha colaborado extensamente con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, en los Estados Unidos, Japón, China, India y Malasia.
En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University.
Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador.
En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi.
Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz.
Pensamiento
Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos son los más conocidos aquellos acerca de la violencia y la paz:
El triángulo de la violencia: Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas.
Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.
Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva.
En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego.
Galtung se compromete también en una democratización de las Naciones Unidas. Se ha pronunciado reiteradamente en favor del establecimiento de un parlamento mundial. Es miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004.
Obras en español
Teoría y métodos de la investigación social. Buenos Aires: Eudeba, 1966.
La Comunidad Europea: Una superpotencia en marcha. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.
¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Tecnos, 1984.
Hitlerismo, stalinismo y reaganismo: tres variaciones sobre un tema de Orwell.
Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1985.
Sobre la paz. Barcelona: Fontamara, 1985.
Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz/Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 1998.
Fundamentalismo USA: Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense. Barcelona: Icaria, 1999.
Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz, 2003.
Violencia cultural. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 2003.
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Es estudio "Violencia, Guerra y su Impacto" de Johan Galtung, puede leerse en:
http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_Galtung
Johan Galtung
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Johan Galtung (24 de octubre de 1930 en Oslo) es un politólogo noruego.
Él es uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.
Biografía
Johan Galtung nació en el seno de una familia burguesa en Oslo, Noruega. Su padre era médico y fue (dedicado) a la política de salud pública.
Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo.
En 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años.
En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research).
Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y 1977.
Ha colaborado extensamente con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y se ha desempeñado como profesor visitante en los cinco continentes, incluyendo trabajos en Chile, en la Universidad de la ONU en Ginebra, en los Estados Unidos, Japón, China, India y Malasia.
En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University.
Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador.
En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi.
Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz.
Pensamiento
Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos son los más conocidos aquellos acerca de la violencia y la paz:
El triángulo de la violencia: Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas.
Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.
Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva.
En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego.
Galtung se compromete también en una democratización de las Naciones Unidas. Se ha pronunciado reiteradamente en favor del establecimiento de un parlamento mundial. Es miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004.
Obras en español
Teoría y métodos de la investigación social. Buenos Aires: Eudeba, 1966.
La Comunidad Europea: Una superpotencia en marcha. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.
¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Tecnos, 1984.
Hitlerismo, stalinismo y reaganismo: tres variaciones sobre un tema de Orwell.
Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1985.
Sobre la paz. Barcelona: Fontamara, 1985.
Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz/Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 1998.
Fundamentalismo USA: Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense. Barcelona: Icaria, 1999.
Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz, 2003.
Violencia cultural. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz, 2003.
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