24.9.23

La relación entre Compte y Saint Simon


Auguste Compte y Henri de Saint Simon fueron dos pensadores franceses del siglo XIX que se interesaron por el estudio de la sociedad y el progreso humano. Ambos se conocieron en 1817 y colaboraron durante varios años, hasta que se separaron por diferencias ideológicas y personales.

Compte y Saint Simon compartían la idea de que la ciencia y la industria eran las fuerzas que impulsaban el desarrollo social y que era necesario crear una nueva filosofía que orientara la acción política y moral de los hombres. Sin embargo, sus visiones sobre cómo lograr este objetivo eran distintas.

Compte era partidario de un método positivo, basado en la observación de los hechos y las leyes naturales, que permitiera establecer un orden racional y armónico en la sociedad. Su proyecto era fundar una religión de la humanidad, donde los científicos fueran los sacerdotes y los industriales los benefactores.

Saint Simon, por su parte, era más utópico y revolucionario. Su propuesta era crear una sociedad industrial, donde los trabajadores fueran los dueños de los medios de producción y los dirigentes fueran elegidos por su capacidad y mérito. Su ideal era una fraternidad universal, donde no hubiera explotación ni opresión.

La ruptura entre Compte y Saint Simon se produjo en 1824, cuando Compte publicó su Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad, donde criticaba duramente a Saint Simon y a sus seguidores. A partir de entonces, cada uno siguió su propio camino y desarrolló su sistema filosófico.

Compte y Saint Simon son considerados como los fundadores del positivismo y del socialismo, respectivamente. Sus ideas tuvieron una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XIX y en los movimientos sociales y políticos que surgieron en esa época.

Creado, revisado, subrayado por EH. Fuente: IA.