*
La sociología es una ciencia presente en todo acción humana. Su eje es la acción del individuo, pero no considerado aisladamente, sino en relación con otros seres que tienen una existencia independiente.
La sociología estudia todas las relaciones humanas y eso quiere decir, a nuestro juicio, que la sociología puede abarcar el estudio de las relaciones del ser humano con la naturaleza, el pensamiento y lógicamente, con la misma sociedad. Todo fenómeno que entra en contacto directa o indirectamente con el ser humano, es susceptible de ser analizado como un hecho social.
Un hecho es social, porque el ser humano percibe, describe, analiza y transforma todo tipo de realidades por medio de la conciencia. La conciencia es una fusión y fisión de intereses materiales, económicos, políticos, culturales, de pertenencia a una clase, capa, estrato o grupo social, de pensamientos corrientes o científicos; se materializa en comportamientos y acciones transformadoras de la realidad...de todo tipo de realidad. El hecho social puede definirse como la conciencia, ideologica o científica, materializada en la acción humana. La conciencia, que tiene cada individuo en particular, es resultado de una acción humana colectiva, por ello es un hecho social. Por ejemplo, filosofar sobre lo desconocido, es un hecho social que acompaña la historia humana; no resultaría extraño, que algún especialista se aplicara en un estudio de la "sociología de lo desconocido".
El ser humano en sociedad, conforme leyes propias, se desenvuelve, evoluciona y revoluciona, en sí y en relación con otros seres, materiales e ideales. La sociología se diferencia de otras ciencias sociales, que estudian, fenómenos específicos: la cultura, la antropología; la conducta, la psicología; la producción y distribución de la riqueza social, la economía; los hechos del pasado, la historia. La sociología es la ciencia general de la sociedad, si se quiere, de la acción humana colectiva. Sus leyes generales pueden aplicarse al estudio de fenómenos concretos o específicos e individuales.
Evaristo Hernández, /2010/11
*