15.3.19

Sobre el concepto de Socioeconomía

Sobre el concepto de Socioeconomía
Evaristo Hernández
2019/03/15

En mi opinión el concepto de Socioeconomía no es un concepto nuevo. Se trata del examen de los problemas sociales, enfocados desde el punto de vista de la Sociología como Ciencia, pero examinando la dimensión económica del comportamiento social. Es, si se quiere el estudio de la Ciencia Económica desde la dimensión de la Sociología; podría decirse que es la Sociología de la Economía.

La Sociología y la Economía, son dos ciencias sociales diferentes. Una, la Sociología, trata a la sociedad en su conjunto y la otra, la Economía, trata de las relaciones sociales que se establecen con motivo de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y también, de las relaciones sociales que se establecen con motivo del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas. Cualquiera que sea la dimensión como se entienda la Economía, será necesaria una concepción o corriente de la Sociología para tener un análisis integral, ya sea que la Economía sea un efecto de comportamientos sociales o causa de los mismos. Históricamente la Economía actúa como causa última del comportamiento social, pero en la dinámica de la Sociedad se conjugan una serie de factores que no pueden explicarse solamente por la causalidad histórica de última instancia que es la Economía, aunque es necesario tenerla siempre presente como elemento determinante.

En la actualidad se atribuye el inicio de la generalización del término Socioeconomía al Sociólogo Amitai Etzioni, quien a su vez, fundó la Sociedad para el Avance de la Socio Economía en 1989. A mi juicio, el enfoque de esta corriente, al menos al momento en que se origina, en Harvard, entiendo, esta limitado a la crítica del enfoque llamada neo clásico en Economía, que, dicho sea de paso, es en alguna medida, anti clásico al no continuar con la teoría del valor trabajo de Adam Smith y sustitiuirla por la del valor utilidad. Totalmente de acuerdo con el planteamiento de esta nueva disciplina, digamos, relacionado con la denominada "escuela neoclásica": el enfoque denominado neoclásico, limita su examen a una función de utilidad sin considerar, por ejemplo, como señalaron los partidarios de la Escuela Histórica Alemana, fenómenos que explican el comportamiento humano en sociedad de manera más integral que un ejercicio de elección mercantil.

Amitai Etzioni: Biografía y Aportaciones

Por Marco Ibarra

No hay comentarios: