31.8.09

10 Grandes Sociólogos

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S O C I O L O G Í A
10 Grandes Pensadores


Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
2007

1. Karl Marx (1818-1883)

Socialismo y Teoría del Conflicto.

Ideas :

La Historia es la historia de la lucha de clases.
Las ideas del hombre cambian, si cambian las condiciones de su vida material.


Karl Marx es el fundador de la teoría del conflicto (materialismo histórico), que argumenta que la lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social.

Marx nació poco después de la restauración monárquica que sustituyó a las guerras napoleónicas. Estudió filosofía en Berlín y editó un periódico radical donde argumentaba que los privilegios de algunos cuantos bloqueaban el progreso de la mayoría.

Marx entró en conflicto con las autoridades y tuvo que abandonar Alemania para ir a Francia y después a Inglaterra. Ahí, vivió en la pobreza (muchos de sus hijos murieron por falta de alimento y medicina). Él escribía y junto con Fredrick Engels, organizó la Primera Asociación Internacional de Trabajadores.

Marx creía que a la larga, la lucha de clases produce un desarrollo progresivo de gran igualdad (comunismo y socialismo), conforme las diferentes formas de privilegios son desterradas.

2. Emile Durkheim (1858-1916)

Teoría Funcionalista.

Ideas :

Integración social.
Diferenciación estructural.
Los hechos sociales deben ser explicados por otros hechos sociales.


Emile Durkheim trató a la sociología como una ciencia social académica y cuantitativa, estableciendo el paradigma funcional de la misma. Su análisis del suicidio fue el modelo de un hecho social que debía explicarse, no interpretarse psicológicamente o juzgarse moralmente.

Su libro sobre La División del Trabajo en la Sociedad es parcialmente una crítica al individualismo de Spencer.

Durkheim argumentaba que el desarrollo social se explica por el incremento en la diferenciación de funciones (división del trabajo), así como por la trasformación moral necesaria para integrar una sociedad heterogénea.

Él se dedicaba a su familia y entrenaba a su hijo para que siguiera sus pasos. Cuando este hijo muere en la Primera Guerra Mundial, Durkheim cae en un precipicio del que nunca sale.

Sus análisis de fenómenos tales como el suicidio, la religión, el crimen, la educación y las profesiones, establecen la teoría funcionalista de la sociología.

No obstante, su trabajo fue ignorado en la primera mitad del siglo XX. Solo hasta que Parsons enfatizó la importancia de las normas, los valores, los sistemas funcionales y los grupos solidarios, es que Durkheim es reconocido como una figura clásica.

3. Max Weber (1864-1920)

Sociología Interpretativa y Organizacional.

Ideas :

La ética protestante.
Los tipos ideales.
La teoría de la burocracia.


Max Weber se desempeñó como profesor de sociología en Heidelberg, Alemania. Su vida personal fue un enrredo de contradicciones, que semejaban las contradicciones fundamentales del pensamiento social Europeo y de la incipiente sociología que ahí emergía. Parte de su trabajo pudo reflejar los enfoques opuestos de una madre devota e idealista y de un padre materialista y nacionalista alemán a ultranza.

La teoría de Weber sobre la acción, intenta consolidar el análisis tanto de los motivos ideales, como de los materiales.

Su propia vida y su matrimonio parecieran estar marcados por los conflictos de valores. Weber sufrió repetidos episodios de colapsos nerviosos, que solo le permitían trabajar en la universidad por breves periodos.

Es muy conocido su análisis de la burocracia como la organización racional del gobierno, aunque también nos habla del capitalismo racional y del estado racional, que se diferencia de las instituciones tradicionales.

4. Herbert Spencer (1820-1903)

Darwinismo social.

Ideas :

Progreso.
Evolución.
La sobrevivencia del mas apto.


Herbert Spencer fue el primer teórico de habla inglesa que se llamó a sí mismo como Sociólogo y durante la primera década del Siglo XX, sus trabajos fueron los mas populares en la Sociología.

Fue el padre del darwinismo social, hablando de la sobrevivencia del mas apto, los grupos laissez faire y el “estadio de vigilancia nocturna”, estos conceptos se volvieron convencionales en la teoría social inglesa desde 1890 hasta 1920, con el reconocimiento de sociólogos como W. G. Summer y nobles como Andrew Carnagie.

Spencer consideró al individualismo y la competencia como la clave del progreso social. Su reduccionismo biológico entró en conflicto con las ideas predominantes de que la conducta humana es moldeada por la cultura, la familia, la religión, el género, la escuela, las organizaciones y otros grupos.

Después de la Gran Depresión, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, la teoría del Darwinismo Social se eclipsó.

5. George Herbert Mead

Interacción simbólica.

Ideas :

Self.
Interacción.
El otro generalizado.
La sociedad humana universal.


La escuela de sociología de en la Universidad de Chicago era el centro del crecimiento de la sociología en los Estados Unidos. George Herbert Mead, a su vez, era una figura central en ese Departamento.

A él se le considera como el fundador de la teoría de la interacción simbólica.

El punto de vista que afirma que las acciones humanas se gobiernan por el significado que les asignan a las situaciones sus actores. Y que estos significados se establecen mediante las interacciones.

Para Mead, lo medular de nuestra socialización está en el desarrollo de un “otro generalizado” y en la habilidad de adoptar el punto de vista de los otros miembros de la sociedad.

La formación de un “otro generalizado” nos permite comunicarnos e interactuar con los demás.

Actualmente se ha revivido este enfoque de la interacción simbólica, parcialmente debido al escepticismo acerca de que exista “una verdadera historia” sobre algo. La interacción simbólica siempre ha enfatizado la existencia de diversos puntos de vista o formas de ver el mundo, asociados con diferentes estructuras de interacción.

Esto quiere decir que, el enfoque de la interacción simbólica es frecuentemente escéptico a la posibilidad de cualquier ciencia social objetiva y predictiva.

6. Talcott Parsons (1902-1978)

Voluntarismo, Funcionalismo estructural.

Ideas :

Teoría de la acción.
Integración normativa.
Paradigma de las cuatro funciones.

Talcott Parsons estudió en Heidelberg poco después de la muerte de Weber. Posteriormente Parsons enseñó en Harvard por cerca de 50 años, donde entrenó a los sociólogos que fueron importantes la segunda mitad del Siglo XX, incluyendo al reciente Presidente de la Asociación Sociológica Americana, Neil Smelser.

Parsons tradujo muchos de los trabajos de Weber y popularizó a éste y a Durkheim en la sociología Americana.

Sus primeros trabajos desarrollaron la teoría voluntarista de la acción : la idea de que la acción humana solo puede entenderse como impulsada hacia alguna finalidad, determinados valores, es decir, bajo una estructura normativa.

Esto llevó a plantear el enfoque en que, las estructuras sociales, económicas y políticas (así como las psicológicas y las culturales), deben entenderse como un sistema funcionalmente integrado. Los valores últimos juegan el papel principal para mantener unidos a todos estos sistemas.

7. C. Wright Mills (1916-1962)

Teoría del Conflicto.

Ideas :

La imaginación sociológica.
La elite en el poder.

C. Wright Mills es considerado como el fundador de la teoría moderna del conflicto.

Murió a la edad de 45 años, pero en los 12 años entre 1950 y 1962, publicó cerca de una docena de libros que se volvieron la principal fuente de oposición a Parsons, dentro de la sociología norteamericana, así como del resurgimiento de la teoría del conflicto en los años 60’s.

Argumentaba que la tarea principal de un sociólogo esta en ver las estructuras sociales y las acciones personales en el contexto de sus interrelaciones.

Las estructuras sociales son el resultado de fuerzas en oposición y de negociaciones entre personas con diferentes intereses y diferentes recursos. Y estas personas y estos recursos, a su vez, son moldeados por estructuras mas grandes y por una distribución desigual de poder y recursos en la sociedad.

Así, Mills definía el pensamiento sociológico como la habilidad de ver el nivel micro de la acción del individuo y el nivel macro de la estructura social, en relación de una con la otra.

En su libro “The Power Elite” (1956) nos decía que en el nivel alto de la sociedad Americana, había una élite poderosa, un complejo militar industrial que había surgido de la fusión de la élite corporativa, el Pentágono, y del brazo ejecutivo del Gobierno.

Argumentaba que el interés de esta élite frecuentemente estaba en oposición de los intereses de la mayoría de la población y que sus políticas eran dirigidas hacia el escalamiento creciente del conflicto, la producción de armas de destrucción masiva y la posibilidad de la completa aniquilación del género humano.

8. Arthur Stinchcombe (1940- )

El Movimiento de la Construcción de Teorías.

Ideas :

Prueba de hipótesis y falsificación.
Teorías de rango mediano.
Sistemas y feedback auto-correctivo.


Stinchcombe fue uno de las figuras fundadoras de lo que se conoce como el “movimiento de construcción de teorías”.

Critica a Parsons por proponer “grandes teorías”, en lugar de “teorías de rango medio”, pues resulta muy difícil formular, para ellas, pruebas empíricas que sustentes las grandes ideas de la sociología funcionalista.

Específicamente, en su libro sobre la Construcción de Teorías Sociales, argumenta que mientras las teorías de Marx y de Durkheim son complejas y funcionan en diversos niveles diferentes, su centro dinámico puede ser representado por algunos modelos sistémicos simples.

9. William Julius Wilson

Teórico contemporáneo del conflicto.

Ideas :

La sub-clase.
La pérdida del empleo como factor de formación de la sub-clase.
Política universal.

William Julius Wilson fue Presidente de la Asociación Sociológica Americana en 1997.

A él se le asocia mas cercanamente con el análisis de la “sub-clase” por su libro “The Truly Disadvantaged” y mas recientemente “When Work Disappears”.

Sus primeros libros “Power, Racism and Privilege” y “The Declining Significance of Race”, argumentaban que el racismo y la inequidad racial deben entenderse en términos de las grandes estructuras de las clases y el poder, en los Estados Unidos actuales. Aunque han dicho que él afirma que ya no existe el racismo, él insiste en que el asunto es que las estructuras del privilegio racial y de la inequidad racial han cambiado.

En lugar de que un conjunto de restricciones legales que sustenten la discriminación personal directa, lo que es central el día de hoy está en la estructura del empleo, las redes personales y el lugar de residencia, lo que conduce al aislamiento social y la falta de acceso al empleo.

Mas de 10 millones de empleos han desaparecido y esto nos lleva al desarrollo de una subcultura de la sub-clase.

10. Jurgen Habermas

Neo-funcionalismo, neo-marxismo y ética comunicacional.

Ideas :

La situación ideal del discurso.
Una ética comunicacional.

Habermas es probablemente el mas importante teórico social escribiendo en Europa actualmente.

Se encuentra atado a la rica tradición de la “teoría crítica” vinculada con un grupo de teóricos alemanes (Adorno, Horkheimer y Marcuse) que dejaron Alemania durante la era Nazi.

Habermas fue asistente de Adorno en las décadas de 1950 y 1960 y ha escrito cerca de 30 libros desde entonces, la mayoría concentrados en los tópicos filosóficos del post-modernismo. Contra postmodernistas como Foucault, Lyotard o Derrida (o en la sociología, Seidman y Lemert), Habermas piensa que hay un progreso real en las sociedades modernas, en comparación con las pre modernas.

El concepto de la “situación ideal del discurso” es la idea de que hay cierta clase de consenso que emerge, cuando es posible discutir ampliamente las ventajas de cualquier postura, sin coerción y sin manipulación.

En una situación ideal del discurso, entonces, es posible llegar a acordar qué es la verdad (ciencia), qué es lo bueno (ética) y qué es lo bello (estética).


F I N.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:
Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Sociología: 10 grandes pensadores . México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
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