22.5.09

Hacia una Sociología del Género

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros, para efectos de estudio.

Hacia una Sociología del Género

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_(sociolog%C3%ADa)

El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en funcion del sexo.

Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción individual como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico actual".[Gender Identity, Encyclopædia Britannica Online, 2007]

En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas.

Históricamente, el feminismo postuló la existencia del género y estudios antropológicos y sociológicos posteriores han mostrado que los roles de género son construidos socialmente, sin poderse encontrar una base biológica clara para muchos de esos roles. Así, se entiende que el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres, resultando a veces afectadas las mujeres porque deben desempeñar roles de cuidadora o de trabajos no remunerados (amas de casa).

Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico, se dice que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico. Es el caso de las personas transexuales, transgénero o queer.
*

No hay comentarios: