13.1.08

Sociología como ciencia omnipresente

Desde Durkheim, la Sociología es omnipresente.

Todo lo humano es un hecho social, que puede ser examinado "como cosa" con las reglas que él nos legó y que otros científicos antes de Durkheim han contribuido a perfilar o afilar, como las precisas y punzantes teorías de Marx.

La misma naturaleza se convierte cada vez más en un hecho social debido a la transformación que el ser humano realiza en ella por medio del trabajo. El elemental conocimiento de la naturaleza es también un fenómeno sociológico.

Este carácter omnipresente de la Sociología permite muchas aplicaciones que constituyen elementos básicos para la comprensión de los fenómenos. Sin pretender que existan millares de "sociologías" porque la Sociología, como ciencia es una sola con diversas corrientes, pueden caracterizarse sus aplicaciones como, por ejemplo, Sociología del Arte o Sociología del Deporte y más como Sociología de la Música o Sociología del Fútbol.

Así también por ejemplo, la Sociología de la Guerra, que puede verse como parte de otra aplicación, de la Sociología Militar. La Sociología de la Guerra tiene relación directa con la Sociología Política. Recordemos que Engels señaló que la base material de vida de la sociedad, incluyendo la tecnológica, determina la organización de los Ejércitos y que la lucha armada es la expresión concentrada de intereses económicos de clases sociales.

Sin Francia, no hay Sociología. Sin Escocia e Inglaterra no hay Economía Política. Compte y Saint Simon, crearon la Sociología. Smith y Ricardo la Economía Política. Sin Alemania no hay crítica filosófica, económica y sociológica; no hay Hegel, Marx ni Engels. La Sociología es una ciencia comprehensiva, como dice Weber y sustantiva diríamos, porque sustenta el análisis de todo fenómeno del ser humano.

No hay comentarios: